X
  1. Inicioarrow_right
  2. Noticiasarrow_right
  3. Dos iniciativas de la Escuela de Ingeniería Química se adjudicaron Fondo de Vinculación con el Medio PUCV

Dos iniciativas de la Escuela de Ingeniería Química se adjudicaron Fondo de Vinculación con el Medio PUCV

Prof. Ernesto Pino

Comisión Organizadora SIMPUCV

Comisión Organizadora SIMPUCV y profesores

La Escuela de Ingeniería Química se ha adjudicado recientemente el fondo de Vinculación con el Medio para llevar a cabo dos iniciativas que permitirán potenciar el vínculo entre los estudiantes y la industria.

Una de ellas es el Podcast La Caverna, proyecto formulado por la jefatura de Vinculación con el Medio de la EIQ, y que tiene como objetivo dar a conocer a la comunidad el quehacer profesional de las carreras que se imparten en la Escuela de Ingeniería Química.

La otra iniciativa que obtuvo financiamiento, es el Seminario de Estudiantes de Ingeniería en Metalurgia (SIMPUCV), que por segundo año consecutivo se adjudica el fondo, el cual permitirá financiar parte de esta actividad organizada por los propios estudiantes y que se ha convertido en una tradición para la Escuela de Ingeniería Química.

 

Podcast La Caverna

Una de las mayores inquietudes de los estudiantes de últimos años tiene que ver con su inclusión temprana en el mundo laboral. La contingencia provocada por la pandemia del COVID19 ha impactado además negativamente en la interacción entre egresados de la Escuela de Ingeniería Química con la Universidad, lo que se ha reflejado en la considerable disminución de actividades de vinculación.

Durante los dos últimos años la realización de podcast emergió como una atractiva alternativa de interacción entre las personas, por su fácil acceso al público en general. En este contexto, la Escuela de Ingeniería Química ha impulsado el desarrollo del Podcast La Caverna, como una forma de acercar a los estudiantes al mundo profesional, favoreciendo la inclusión temprana de los futuros egresados en el mundo laboral y, a su vez, permitiendo a los ex alumnos posicionar a las empresas en el ámbito universitario.

A través de conversaciones entre egresados y estudiantes de 5to y 6to año, desarrolladas en dos sesiones mensuales entre junio y noviembre, la Escuela pretende además incentivar el ingreso a las carreras que imparte, generando contenido que permita conocer el quehacer profesional y el campo laboral de sus respectivos programas.

“Finalmente, se espera que la instancia de diálogo y divulgación consolide la vinculación de la Universidad con sus egresados y empresas en las que se desempeñan, y se faciliten espacios de contacto para el desarrollo de prácticas profesionales y tesis/memorias”, sostiene el profesor Ernesto Pino, jefe de Vinculación con el Medio de la EIQ.

 

SIMPUCV 2022

Por segundo año consecutivo, el equipo organizador del SIM se adjudica el fondo de Vinculación con el Medio permitiéndole, luego de dos años de realizarlo en formato WEBINAR, volver a organizar el evento en modalidad presencial. En esta XII versión del SIM, que se desarrollará entre los días 9 y 12 de agosto próximo, se continuarán abordando problemáticas contingentes y desafíos actuales del rubro minero, a través de la realización de diversas actividades dinámicas, como charlas y exposiciones, visitas industriales, conversatorios y talleres de habilidades blandas, que permitirán a los asistentes, tanto estudiantes como profesionales y diversos académicos, tener una  experiencia enriquecedora.

“Durante el contexto mundial se nos hizo muy difícil como comunidad universitaria adaptarnos; sobre todo, a los estudiantes de ingeniería de las distintas áreas, dado que es de nuestro interés relacionarnos de manera práctica y, como SIMPUCV, seguir cumpliendo nuestros estándares. Es por ello, que es de suma importancia que la Dirección de Vinculación con el Medio nos haya apoyado con nuestra iniciativa, ya que cada año nos planteamos nuevos desafíos que pretendemos cumplir y, de esta forma, seguir aportando más al rubro en el que nos desempeñamos”, explica Javiera Cortés,  estudiante de Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva y miembro del comité organizador del SIMPUCV.

Según lo planteado por Javiera, para el equipo organizador ha sido un tremendo desafío preparar el evento y retomar los seminarios de forma presencial. Estos jóvenes no imaginaron la magnitud del SIM, hasta que diversas empresas los contactaron mostrando interés en auspiciarlos y patrocinarlos. “En ese sentido estamos bastante contentos de contar con el apoyo de grandes empresas de la mediana y gran minería, además de diversas organizaciones que contribuyen al rubro. Es increíble el alcance que vamos teniendo año a año y eso nos llena de orgullo junto a los chicos y chicas que conformamos la comisión que, cabe decir, se han esforzado mucho en rendir con sus actividades académicas y, además, con esta labor que, como decimos, es un ramo más y mucho más exigente”, plantea la estudiante de ICME.

“Quiero agradecer al Dr. Ernesto Pino, jefe de Vinculación con el medio de la EIQ, por su ayuda y seguimiento en la postulación del fondo. También a nuestra Escuela de Ingeniería Química y, en especial, al claustro de Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva, que cada año nos apoya e incentiva a seguir construyendo este gran proyecto, a través de académicos como los profesores Álvaro Aracena, Pedro Robles, Freddy Lucay, Roberto Parada, Martha Claros y Jaime Morales, este último no sólo apoyándonos como profesor, sino también como director del Centro de Minería PUCV.  Y, por supuesto, agradecer a la comisión organizadora de este año, conformada por Diego Almarza, Pía Arredondo, Joaquín Peralta, Nicolás González, Sebastián Araya, Romina Meza, Tamara Tapia, Rodrigo Venegas, Francisca Navarrete, Isabel Guzmán e Isidora Mardones, que son un equipo excepcional”, destaca la integrante del comité organizador.

Además, la estudiante y miembro de la organización del SIM, extendió la invitación a toda la comunidad universitaria para que participe del evento. “Estas instancias son ideales para ver lo que la industria requiere y valora de un ingeniero de procesos, permitiéndoles a éstos proyectarse en su futuro profesional. Estén atentos a nuestras redes sociales, y como decimos junto a la comisión `se vienen cositas´ que potenciarán aún más a SIMPUCV”, concluye Javiera.

Sitio WEB

INSTAGRAM

FACEBOOK

TWITTER

 

 






    ¿Quieres ser parte de nuestra escuela?

    Completa el formulario y te contactaremos